domingo, 1 de marzo de 2015

Crónica Energía renovable y electricidad en España. Presentación de la cooperativa Som Energía. 20 de febrero de 2015

        
Con la asistencia de 16 personas dio comienzo el acto, en el que participaron Ignacio García, ingeniero superior y Víctor García, licenciado en Informática. Ambos están formados de forma teórica y práctica en aprovechamiento de aguas pluviales, energías renovables, eficiencia energética y construcción bioclimática. Son socios de Som Energía y miembros del grupo local de Sevilla.
              La exposición se dividió en dos partes. En la primera de ellas Ignacio García comenzó hablando sobre energía en general para irse centrando poco a poco en el mercado eléctrico español. Habló sobre ventajas e inconvenientes de la formas de generación de energía renovable frente a las fósiles.  En España carecemos de recursos naturales como petróleo, carbón, gas o uranio, lo que hace que tengamos que importar cada año más de 50.000 millones de euros en productos relacionados con la energía. Se mostró cómo esto supera los 43.000 millones de déficit anual de nuestra balanza de pagos, lo que significa que apostar por un modelo energético 100% renovable haría de nuestra economía una de las pocas con superávit. Esto, que hoy por hoy es imposible en lo que a energía total final se refiere, sí es posible en la parte de generación eléctrica. El modelo energético de nuestro país ha apostado tradicionalmente por la generación de electricidad por combustibles fósiles, ya que esta industria favorece al oligopolio empresarial, fundamentalmente Endesa, Iberdrola y Gas Natural.
           
Vimos también cual es el proceso que sigue la electricidad desde que se genera hasta que se consume, y que depende de 4 tipos de empresa según la fase: Generación (teóricamente liberalizada), Transporte (monopolio), Distribución (oligopolio) y Comercialización (liberalizada). Se incidió en algunas de las argucias y trampas legales de estas empresas para convertir la factura de los españoles en una de las más caras de Europa, además de generar un déficit de tarifa descomunal, echando de paso la culpa a las renovables.
           
También se explicó cómo se establece el precio de la electricidad en subastas y cómo se manipulaban por parte de las eléctricas. Además se habló de cómo la moratoria a las nucleares fue un rescate encubierto a estas compañías o de cómo éstas no han devuelto los 3500 millones de € de más que se les dio por Costes de Transición en la liberalización del mercado. Esta liberalización, debía haber venido acompañada de una regulación estricta por parte de los distintos gobiernos, pero esta legislación casi siempre ha sido favorable, cuando no directamente dictada por el oligopolio.

En un país democrático se presupone que los gobernantes están para defender los intereses de los ciudadanos, al menos en suministros considerados de primera necesidad. En contraposición a esto mostramos la lista de la vergüenza o de “puertas giratorias”, que incluye los nombres de presidentes, expresidentes y ministros de primera fila en puestos de consejeros de las principales compañías eléctricas con grandes sueldos, posiblemente para cobrar favores pasados o futuros, incrementando el poder del lobby eléctrico.

Ya que no podemos contar ni con las compañías eléctricas ni con los actuales gobiernos, somos los ciudadanos los que tenemos que dar un paso y tomar medidas. Sobre esto habló en la segunda parte Víctor García, explicando que podemos favorecer la implantación de renovables de varias formas: difundiendo sus ventajas, instalando en casas sistemas que ya son rentables o contratando la luz de casa con una comercializadora de energía “verde”.

Se expuso cómo Som Energía es una cooperativa de generación y comercialización de energía verde sin ánimo de lucro, en la que los socios son los que decidimos con nuestro voto en asambleas las líneas de trabajo. Está construyendo con la colaboración de todos, plantas de EERR y garantiza que toda la energía que compra en el mercado para sus cooperativistas procede de estas fuentes. Som está demostrando que consumir energía verde no solo no es más caro, si no que incluso permite un pequeño ahorro.

Finalmente se explicó cómo es el proceso de contratar la luz con Som Energía en dos sencillos pasos: 
  • 1.-Hacerse socio aportando 100€ una sóla vez y 
  • 2.-con el nº de socio hacer el contrato. 
Se entregó a los asistentes una hoja que se adjunta como anexo a este resumen.

En el debate posterior se aclararon algunas dudas sobre si se producía corte eléctrico en el cambio o qué ocurría con las averías. Se contestó que no había corte porque tanto la red eléctrica como el suministro sigue siendo a cargo de la única distribuidora de Andalucía, Endesa. Ya entre los miembros de FOCODE hay algún socio de Som.

También se preguntó sobre la posibilidad de autoconsumo eléctrico con placas fotovoltaicas. Esto ya es viable y rentable en zonas como Andalucía, pero se hace de difícil aplicación por los problemas burocráticos que ponen tanto la compañía distribuidora como la legislación del Gobierno, confusa, opaca y tardía. También se habló de la posibilidad de autoconsumo aislado de la red eléctrica, usando baterías para el almacenamiento de la electricidad por la noche y en días nublados cuando no funcionen las placas fotovoltaicas. En este momento es ya posible, aunque las baterías es el elemento más caro. La introducción del coche eléctrico por parte de compañías como Tesla, Nissan, Renault o BMW está abaratando drásticamente su coste.

Finalmente salió el tema de la pobreza energética, que hace que uno de cada cuatro hogares no pueda acondicionar su hogar en invierno porque no puede pagar la factura. Esto tiene efectos negativos en la salud, y se calcula que es responsable de al menos 7000 muertes prematuras la año en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario